domingo, 29 de julio de 2012

Pinturas Monocromáticas


De mono (un) y cromo (color): Un Color.

Son aquellas Pinturas realizadas con un solo Tono o Color, acompañadas de toda su variedad y riqueza de valores posibles, pasando por las diversas valoraciones de claridad y oscuridad del color llegando hasta el blanco y/o el negro.
Saturación sería la intensidad cromática o la pureza de un color específico.
Valor o luminosidad sería la cantidad de luz que refleja ese color.  Que tan claro u oscuro se comporta ante la presencia o ausencia de luz.



En pintura se logra una composición monocromática usando un color de base, ya sea puro o preparado, combinándolo con blanco y/o negro.  Las diversas áreas del cuadro podrán contener tanto el color de base, el blanco y/o el negro puros y la infinidad de mezclas de estos 3 colores.


He aquí la pintura de un cubo y una tinaja de barro realizadas en Vinilo.
Y aquí el vídeo del inicio de la composición:  http://youtu.be/Ppb4SzZZeGY

Galería de Pinturas Monocromáticas

Pinturas realizadas por jóvenes de 10 a 12 años de 6º de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras en Barranquilla, Colombia.







Valentina Martínez de 603



María Flórez de 605




Daniela Moré de 604




Valentina Manjarrez de 602



Elisa López 601

Michel Soto de 603



Nicolle Hoyos de 602





Marcela Carvajal de 604


Daneyis Charris  605



Angélica García de 601



Michelle García de 604



Nathally Ramírez de 603



Luz Mejía de 602



Laura Fernández de 601




Jéssica González de 603

jueves, 26 de julio de 2012

Color


También llamado Tono.


Sería la Sensación que percibimos ante las diversas vibraciones de la Luz que estimula nuestro sentido de la Vista.
Para poder percibir el color, se hace necesario tener ojos sanos y que halla Luz.  Ante la ausencia de luz solo percibimos el negro.
Se considera que la Luz blanca o Luz solar se descompone en los colores del arco iris cuando esta se refracta en las gotas de lluvia que hay en el cielo, cuando atraviesa un prisma o cuando se refleja en un CD.


Hay Colores de Síntesis Aditiva o Colores Aditivos (aditivo de adición, de suma), cuando se mezclan varias luces de diferentes colores que dan otros muchos más colores; esto sucede en las pantallas de televisión o de computador o ante los juegos de luces.  Aquí la suma de varios colores tiende al blanco o específicamente el rojo + verde + azul = blanco.  Esto lo podemos experimentar cuando hacemos un círculo de cartón con los 6 colores básicos, tal y como aparece en el gráfico, le colocamos un eje en el centro y lo ponemos a rotar como un abanico; veremos como el círculo pasa de varios colores al blanco.


Y Colores de Síntesis Sustractiva o Colores Sustractivos (sustractivo de sustraer, de resta), cuando se mezclan las pinturas o las tintas.  La mezcla de los 6 colores básicos da como resultado una tendencia al negro.
A continuación puedes ver el vídeo "Pintar un Tono o Color con Vinilo o Témpera".
http://www.youtube.com/watch?v=4cpVHgDvUK0


Valor de Color


Es la cantidad de claridad u oscuridad que puede tener un mismo color.  Sería la luminosidad o cantidad de luz reflejada por ese color al ser expuesto a una luz blanca.  Si le adicionamos luz mas intensa el color tiende al blanco, pero si le quitamos luz este tiende al negro.
En Artes Plásticas logramos valores claros de color añadiendo blanco al tono y valores oscuros añadiéndole negro.
Abajo 2 planchas realizadas por Andrea Gutierrez y Zaira Caraballo de 6º de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras de Barranquilla, Colonbia









Recuerden, que la Educación Artística es un campo de conocimiento, práctica y emprendimiento.  Aquí estamos aprendiendo conocimiento teórico, pero es la práctica continua la que le permite al aprendiz llegar a maestro, así que a practicar, si no les gusta en el primer intento, guarden el trabajo, vuelvan a intentarlo y vuelvan a intentarlo las veces que sea necesario hasta llegar a ser cada vez mejores; así el conocimiento teórico se afianza y se avanza hacia el emprendimiento.

domingo, 22 de julio de 2012

Vistas - Proyecciones de Objetos sobre Planos



Un objeto se puede representar a partir de mínimo 3 vistas:
Vista Frontal o Anterior
Vista Lateral Derecha
Vista Superior
En los ejercicios a continuación solo utilizaremos estas 3 vistas.
Si se requiere mas vistas se pueden usar:  Vista Trasera o Posterior.  Vista Lateral Izquierda.       Vista Inferior.











Experiencia Estética, Expresión Simbólica y Pensamiento Creativo


Aquí abordamos 3 potencialidades más para desarrollar a través de la educación artística.  Este tema es continuación del anterior "Sensibilidad como potencial a desarrollar".


Pensamiento Creativo
Así como el pensamiento lógico, matemático, es el soporte de las ciencias; el Pensamiento Creativo es el del Arte.  El estudiante adquiere la habilidad de poder combinar lo lógico y convergente con lo divergente y creativo.
El pensamiento creativo, realizándose desde los múltiples ensayos, desde la totalidad, lo holístico, lo lúdico, el juego; propone nuevas rutas e intenta dar nuevos significados a la realidad.  La realidad como la Vida misma que se crea y recrea desde la potencia de las infinitas posibilidades.  Así el pensamiento creativo como la posibilidad de salir de lo rutinario, busca expresiones simbólicas diferentes a las establecidas que nos llevan a nuevas experiencias estéticas.


Expresión Simbólica
El símbolo, como decía María Moliner es una "cosa que representa convencionalmente a otra".  Nos comunicamos y lo hacemos a través de símbolos.  Al artista, sensible, receptivo y colmado de información; le llega el momento en que tiene la necesidad de expresar algo y para eso utiliza sus propios símbolos, su lenguaje y su técnica.
En su expresión simbólica, estudiante y artista pasan por diversas etapas en la práctica de su quehacer y desarrollo de sus habilidades, como en la adquisición de conocimientos; hasta llegar a su madurez que le permite conjugar su producción y transmisión.


Experiencia Estética
Sería toda aquella vivencia que nuestra conciencia considera impregnada de belleza.  Toda experiencia impactante, sublime, significativa y trascendental.
Experiencia estética en el recibir como vivencia sensible, y en el aportar como creación y su posterior expresión.


Educación y práctica artística hacen que estudiante y artista a través de su Sensibilidad busquen en la Vida, se alimentan de esta; utilicen su Experiencia Estética para extraer de ella lo mejor; debiendo seguir con esa misma Experiencia en su proceso de creación artística hasta lograr las mejores Expresiones Simbólicas que su ser considere para compartirlas con los demás.


Y para finalizar, estoy de acuerdo con la frase en que Alfonso López Quintás tituló su artículo "La Experiencia Estética, fuente inagotable de Formación Humana" http://www.hottopos.com/convenit6/quintasarte.htm.

sábado, 21 de julio de 2012

Sensibilidad como Potencial a desarrollar

Lo mas significativo de la Educación Artística es el desarrollo de las potencialidades en el estudiante.    


Hoy hablaremos de la Sensibilidad.  Como la capacidad de ser receptivos, de estar abiertos a lo que presenta la Vida a travésde nuestros sentidos.


Despertar Sensibilidad al  ver, observar o contemplar.  Ya sea un amanecer o un atardecer.  Las posibilidades infinitas visuales que nos regala la naturaleza.  Los colores, las luces, las formas, los fondos, los espacios.  Un buen cuadro, un afiche, una creación gráfica o en volumen.  Una o varias personas, una chica, un chico, un anciano.  En fin, todo aquello que pasa por nuestros ojos; como también todo aquello que podamos observar con nuestros ojos internos: sentimientos, pensamientos, deseos, fantasías e intuiciones.


Descubrimiento de la Sensibilidad al sentir nuestro cuerpo, la ropa, el sitio donde nos sentamos o acostamos.  El sentir el espacio: el arriba, el abajo, lo anterior y lo posterior.  El aire, el entorno.  Sentir el baile, la danza, la compañía y la cercanía.


Ser sensible es escuchar los sonidos del afuera:  un pájaro, una música, una canción, una poesía, los sonidos de la ciudad y los del campo, de la calma y el ajetreo.  Pero también Sensibilidad es escuchar los sonidos de dentro:  la respiración, el fluir de la sangre y el latir del corazón, los movimientos musculares y óseos.  Es estar receptivo a la Vida que hay en mí y de la cual yo soy parte.


Soy sensible cuando también estoy receptivo al dolor, a la rabia, a la tristeza o al tedio como componentes de la Vida misma.  Solo siendo sensibles y aceptando la realidad, podemos crecer como personas.


Un artista primero ha de ser receptivo a través de su sensibilidad, tener la virtud del asombro, ver todo como nuevo, porque la vida siempre se está renovando.  Un artista no ve por los ojos de la creencia o del pensamiento.  Está en el aquí y el ahora.  Cuando internamente tiene la necesidad de expresar lo sentido, entonces busca el como, usa las técnicas necesarias y lo comunica.