miércoles, 7 de agosto de 2013

Arte y Composición Visual como medio para la Solución de Dificultades en la Escuela

Los acuerdos más auténticos suceden cuando los grupos humanos abordan sus propias dificultades, se apoderan de estas y se comprometen en la búsqueda de sus soluciones.

Las estudiantes de 7º de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras en Barranquilla, Colombia, se dieron a la tarea de analizar las dificultades que vienen atravesando en sus aulas y en su institución desde su convivencia y el rendimiento académico, y se atrevieron a plantear soluciones usando el arte visual como medio de expresión.

En esta exposición observamos en las composiciones visuales realizadas: su análisis y su propuesta como unidad conceptual, visual y técnica.  Al final de la publicación veremos conceptos de composición visual

Le invitamos a apreciarla.


GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA.  Trabajo realizado por Karith Araque, Shantal Buenahora y Stéfany Rodríguez de 702.  Composición visual elaborada sobre cartulina negra, con recortes en cartulina pintada con vinilo y foamy.  Fue colocada en la zona de baños para evitar el desperdicio del agua y crear conciencia ecológica.


 En el siguiente vídeo Gota a gota el agua se agota las chicas explican el trabajo de arriba.


MANTENER EL ORDEN.  Trabajo realizado por Gisel Molina, Daniela Moré y Dariela Cámpbell de 704.  Composición visual elaborada sobre cartulina con vinilo y marcadores.  Colocada en el patio, mostrando los beneficios de la organización y el orden, y los riesgos de lo contrario.  Pretende crear conciencia en la convivencia.




ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.  Trabajo realizado por Náthaly Ramírez y Michelle soto de 703.  Composición visual elaborada sobre cartulina con vinilos y recortes en cartulina.  Colocada a la salida del colegio, mostrando el riesgo que corren las chicas al salir de la escuela y no ir directo a sus casas.  Buscando crear conciencia de sí mismas en el entorno por fuera de la institución y sus residencias.



A la izquierda USAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA CUANDO SEA NECESARIO.  Trabajo realizado por Lorena Hernández y Hania Orozco de 704.  Composición visual elaborada sobre cartulina con vinilo y acrílico.  Invitan a tener sentido de pertenencia con la energía eléctrica, creando conciencia ecológica.
A la derecha INDISCIPLINA SOCADELLE.  Trabajo realizado por Katrina González, Lucelis Muñoz y Yuleidis Senior de 705.  Donde confrontan los comportamientos de indisciplina al salir de los cursos o la institución.  Intenta crear conciencia en la convivencia.
A la izquierda QUE FACIL CUIDAR NUESTRO PLANETA.  Trabajo realizado por estudientes de 704.  Composición visual elaborada con vinilo sobre cartulina y marcadores.
A la derecha LAS BASURAS EN SU SITIO.  Trabajo realizado por Rosa Monterrosa e Ivanis Cáceres de 701.  Composición visual elaborada con vinilo sobre cartulina recortada.
Ambos trabajos cuestionan la problemática de las basuras y su impacto en el medio ambiente, buscando crear conciencia ecológica. 



.
Composición Visual.

Organización de los diversos elementos visuales sobre la superficie.  De tal manera que impacte al observador, atraiga su atención y se permita observarla.
Recordamos aquí algunos conceptos ya trabajados en publicación anterior, ver en: Composición Visual

Una composición visual ha de tener unidad:

Unidad Conceptual:  Antes de dibujar hay que tener cierta claridad acerca de lo que vamos a hacer.  Que vamos a hacer y para qué.  Que pretendemos lograr.  Que mensaje queremos expresar.  Eso implica tener unidad de conceptos.  Un solo concepto es mejor comprendido.  Varios conceptos son mejor aceptados sin van hacía un mismo fin.
Para el trabajo realizado y mostrado arriba, las chicas se cuestionaron acerca de sus dificultades, las analizaron, las compartieron y se enfocaron en las posibles soluciones.  Vieron que podían impactar con dibujos, imágenes, recortes y textos; todos estos elementos visuales debían apuntar hacía un mismo objetivo.  "El qué y el para qué".  

Unidad Visual:  Los distintos elementos de la composición han de estar integrados, no pueden estar sueltos.  Un solo elemento aislado le quita unidad a la composición.
En el trabajo con las educandas se permitieron presentar varias alternativas visuales como borradores o bocetos, donde se realizaron las correcciones necesarias y se perfeccionó el trabajo.  En la unidad, se perfeccionó el equilibrio de formas, de colores, de figura-fondo entre otros.  Todo este estudio previo hasta llegar a una unidad técnica que es la que se ofrece al observador.

Unidad Técnica:  Las técnicas usadas han de integrarse, no deben rivalizar.  Es el trabajo terminado producto del estudio conceptual y visual.

Desde la Pedagogía queremos contribuir con lo siguiente: Todo aporte artístico, científico, filosófico, social o cultural del ser humano será el resultado de procesos de sentir, pensar y actuar previamente estudiados, analizados, sintetizados e intencionados.  El trabajo transforma y evoluciona; el pensamiento mágico con la ilusión de la lámpara de Aladino: de no hacer, no pensar, hacer lo mínimo, mostrar lo que no es o que otros hagan lo que yo tengo que hacer, detiene o retrasa el crecimiento personal.

Convivencia

Los mayores esfuerzos cognitivos se dan en las relaciones interpersonales.
Gran parte de lo que aprendemos apunta a saber convivir con otros seres humanos, con nuestras semejanzas y diferencias.
Como apuntar hacía un objetivo común, como negociar en los desacuerdos para ponernos de acuerdo y seguir avanzando.  Cuando tomar la decisión de andar solo y cuando acompañado.
En todo ese universo que implica la convivencia, hay momentos de integración y de dificultades.
En la solución de conflictos de convivencia está la semilla del crecimiento grupal e individual.

Agradecimientos a Blogger por permitir esta publicación, a las chicas de 7º de la I. E. D. Sofía Camargo de Lleras por su dedicación, disposición y emprendimiento.