sábado, 6 de octubre de 2012

Perspectiva Cónica

La Perspectiva está relacionado con la forma en que vemos lo que nos rodea; con las condiciones que nos permiten observar, percibir y formarnos ideas, juicios, imágenes o representaciones mentales de lo que queremos ver.
Cuando hablamos de Perspectiva nos referimos a Punto de Vista, sitio desde donde observamos.  Con solo girar nuestra cabeza cambia el punto de vista y lo que ahora vemos es diferente a lo que veíamos antes.  Ahora, mirando siempre hacía un punto, con el solo hecho de alejarnos o acercarnos, subirnos o bajarnos, ir a la derecha o a la izquierda, cambia la panorámica de lo que tenemos frente a nuestros ojos.
Arriba interior del aula de Transición de la Institución educativa Sofía Camargo de Lleras.

La Perspectiva es tan relativa, vemos solo lo que queremos ver.  2 personas situadas en un mismo sitio y observando hacía un mismo objetivo, percibirán diferente porque sus condiciones son distintas.  Cuantas veces hemos vibrado en experiencia estética al contemplar algo y en otro momento al ver el mismo o un mejor espectáculo no experimentamos nada, solo por encontrarnos en condiciones emocionales adversas.

Perspectiva Cónica en Dibujo
Sería la representación de una o varias figuras sobre un plano, casi que como lo ven nuestros ojos.  Aquí la visión del dibujo se hace más realista.  Representamos la sensación de profundidad.  Para lograrlo, utilizamos 3 tipos de perspectiva cónica, que van muy acordes con las 3 dimensiones que utilizamos para representar las figuras en el espacio.


Elementos básicos de la perspectiva

Linea de horizonte:  Sería la linea horizontal que está a la altura de los ojos de quien dibuja.

Punto de vista:  Sería el punto donde se encuentran los ojos de quien dibuja, ese punto, obviamente se encuentra en la linea de horizonte.

Puntos de fuga:  Serían los puntos donde confluyen las líneas de una o varias de las dimensiones.  Hay perspectivas de un punto de fuga, de 2 o de 3 puntos de fuga.
Ahora, si las figuras se desvían de las direcciones de sus dimensiones, habrán tantos puntos de fuga como desviaciones hallan.





Clases de Perspectivas Cónicas

Perspectiva Frontal, Lineal o Paralela
Con un solo punto de fuga.  El alto y el ancho son paralelos entre sí y sus dimensiones permanecen constantes en cada plano de profundidad, como si estuvieran en una perspectiva axonométrica.  Solo el largo o profundidad va cambiando y en vez de ser paralelo entre sí como las otras dos dimensiones, ahora confluye al único punto de fuga que es el mismo punto de vista.  La linea de horizonte generalmente se considera paralela al ancho.


Perspectiva Oblicua o Angular
Con 2 puntos de fuga.  Solo el alto permanece paralelo entre sí.  Ahora el largo y el ancho van cambiando, aparecen 2 puntos de fuga, uno para cada una de estas dos dimensiones, todas las lineas del ancho confluyen hacía su único punto de fuga, lo mismo sucede con el largo donde sus líneas van hacía su único punto de fuga; casi generalmente estos 2 puntos de fuga se encuentran fuera del cuadro.  La linea de horizonte generalmente se establece perpendicular al alto.  El punto de vista iría hacía el centro del cuadro sobre la linea de horizonte y los 2 puntos de fuga casi siempre fuera del cuadro y hacía los extremos de la linea horizonte.


Perspectiva Oblicua, Triangular o de 3 puntos de fuga
Con 3 puntos de fuga.  Un punto de fuga para cada dimensión.  Largo, ancho y alto van cambiando.  El punto de vista iría hacía el centro del cuadro, los 3 puntos de fuga casi siempre se hallan fuera del cuadro y podríamos considerar la linea de horizonte a la unión entre los puntos de fuga del ancho y el largo.




Galería de Perspectivas Cónicas:  Trabajos realizados por educandas de 6º y 7º de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras de Barranquilla, Colombia.  Utilizamos el cubo como unidad básica de aprendizaje que nos permite interaccionar con las 3 dimensiones del espacio, buscando desarrollar inteligencia gráfico espacial creando nuevas realidades.

Galería de Perspectivas Frontales



Dayana Torres de 704.  Una excelente combinación de perspectiva paralela con efecto de perspectiva atmosférica.



Eidy Félix de 702.  Una perspectiva minuciosamente elaborada.



Andrea Ballestas de 704.  El plano de fondo permite abrirse para mostrar lo que hay detrás.



Odalys Alonso de 703






Mélany Palomino de 704



Danielle Cerquera de 701.  Del plano de fondo salen algunos cubos



Marianella Barrios de 702



Zaskhia Marín de 704



Aurora Torres de 701.  De una esquina sobresalen 5 cubos transparentes.



Anyelis Carrillo de 702

Galería de Perspectivas Oblicuas o Angulares

Aquí los puntos de fuga están fuera de la plancha, seguimos jugando con la unidad básica unitaria: El CUBO.  Creamos primero el fondo y a partir de ahí construimos los cubos.  Excelente ejercicio para desarrollar inteligencia gráfico espacial, permitiendo entender algunos conceptos de matemáticas, geometría, sistemas y tecnología entre otros.



Zaskhia Marín de 704

 Angie Sepúlveda de 702.  En esta plancha se observan las líneas auxiliares diagonales, que permiten establecer los anchos de la cuadrícula, donde sus medidas son proporcionalmente mayores en la medida en la que se van acercando al observador.


Alanis Gutierrez de 701

Mélany Palomino de 704



Anyelis Carrillo de 702.  Cuadrícula de fondo decorada


Natalia Camargo de 701.  Escalera con cubos



Marianella Barrios de 702



10 comentarios:

  1. Muy Buen Tema...Debemos dedicarle Tiempo Dedicacion, y destreza a la Hora de Realizarlo... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tiempo y la dedicación está la práctica y de seguir se llega al emprendimiento

      Eliminar
  2. Aunque debo aceptar que no ha sido mi clase de Arte favorita, debemos aprender a dar el 100% a todos los trabajos, ya que es muy satisfactorio que en una pagina como esta el doc.Daza sepa reconocer todo el tiempo y empeño que le brindamos a este trabajo...... =) =) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar el 100% en lo que no es tan placentero, nos lleva a decidir con convicción. Adelante Danielle

      Eliminar
  3. Muy Buenas Perspectivas Angulares Me gusto el tema Quede sorprendida al ver todo lo que podemos hacer con cubos....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela. En ser sorprendida y en la admiración esta la clave de la sensibilidad, sigue así.

      Eliminar
  4. Buenas, estuve leyendo sobre la perspectiva conica y me parecio muy interesante el tema, me gusto y voy a tratar de practicarlo muy a fondo,otra cosa que me llamo mucho la atencion fue el trabajo que realizaron las alumnas con mucho empeño y dedicacion, muy hermosos esos trabajos..... Debemos de amar el arte, con el podemos crear muchas cosas.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el empeño y la dedicación se acerca a la perfección

      Eliminar
  5. quedaron hermosos los trabajos están super lindos me gustaron mucho q buen trabajo hicieron todas !!!!!

    ResponderEliminar