martes, 12 de febrero de 2013

Acuarelas del Carnaval de Barranquilla


El Carnaval de Barranquilla tiene una gran diversidad de expresiones artísticas que lo han llevado a constituirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Este riqueza folclórica se manifiesta en su música, danzas y comparsas, comedias y letanías y en sus disfraces individuales y colectivos.

Cumbia

Género musical y danza folclórica que recibió aportes de tres culturas: la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa del Caribe colombiano y de Colombia.  Delia Zapata Olivella en Cumbia, Síntesis Musical de la Nación Colombiana, Reseña Histórica y Coreográfica nos dice refiriéndose a la cumbia: "Un equipo o conjunto coreográfico en el que confluyen la rítmica euforia del negro, la cadenciosa melancolía del indio y el donaire del español".

Varón galanteando y entregando paquete de velas a su pareja

También nos dice Delia Zapata: "La mujer, como queda dicho, representa la parte indígena  con sus movimientos más pasivos, que algunos consideran casi hieráticos. Ella lleva en alto, como antorcha, el.manojo de espermas (antiguamente eran mechones, usuales en los regocijos públicos), con el cual se alumbra y a la vez se defiende del insistente asedio del varón, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo y le corresponde el aporte del ritmo negro, con las contorsiones y piruetas que admite la plena libertad de expresión".  Hay que decir que es el varón quien entrega el paquete de velas a su pareja.

La mirada en la Cumbia

La Guía Turística del Carnaval del Bicentenario dice: "En ella se recrea el coqueteo entre el hombre y la mujer: el galanteo está presente durante todo el baile con sugestivas miradas entre los danzantes".

Con respecto a los instrumentos musicales, al canto y al vestido en la Cumbia, Delia Zapata escribe: "El tañido propio de los instrumentos que acompañan con su música la coreografía de la cumbia así lo demuestra: tambores de acento negro; flautas de gemido indígena; el vestido y el canto revelan el estilo hispánico".

Instrumentos musicales en la Cumbia


El #1 es la Flauta de Millo.  El 2, las maracas.  3, el tambor macho o llamador.  4, el tambor hembra o alegre.  5, el guache  Y 6, la tambora.  En su vestido, las mujeres usan polleras largas y anchas de diversos colores; con adornos florales en sus cabezas; los varones casi siempre usan vestidos blancos con pañuelos alrededor del cuello, mochila en el hombro y el típico sombrero vueltiao; en los desfiles en Carnaval usan banderas que identifican al grupo de cumbia.

.
Garabato


Dice la Guía Turística del Carnaval del Bicentenario del Garabato: "Esta danza natural del barrio Rebolo de Barranquilla, caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte", también: "Los bailarines de esta danza son acechados por la Muerte, personificada por un hombre disfrazado de esqueleto, que en sus manos lleva una guadaña o garabato con el cual intenta llevarse a los danzantes. Allí hace su aparición el 'caporal', quien es el encargado de derrotar a la Muerte".

.
Disfraces típicos



Disfraces: de Marimonda a la izquierda y de Cantinflas a la derecha


Danza del Paloteo

Dice la Guía Turística del Carnaval de Bicentenario: El Paloteo es una danza de carácter guerrero, que simboliza las viejas luchas entre naciones.  Los danzantes portan una especie de bastones cortos de madera con los que se defienden en la batalla y pronuncian versos alusivos a su país mientras hacen ondear sus banderas.



































Músicos, comparsas, disfraces y público observando el desfile a lado y lado de la vía


Baile nocturno en vía pública, la maizena, el talco y la espuma hacen parte del compartir.

Ver Cumbia, Síntesis Musical de la Nación Colombiana, Reseña Histórica y Coreográfica de Delia Zapata Olivella en: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/rev_folklore_7_1962_art5.pdf
Ver mas sobre Carnaval de Barranquilla en:  http://www.carnavaldebarranquilla.org/

Agradecimientos a Blogger.com por permitir la publicación de este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario