jueves, 19 de septiembre de 2013

Sistema Nacional de Convivencia Escolar de la República de Colombia

Ley 1620 del 15 de marzo de 2013
Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Ver el texto completo de la Ley 1620 aquí: Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 

El 15 de marzo de 2013 el Congreso de la República de Colombia ordena la presente Ley, donde concede un plazo de 6 meses al Gobierno Nacional para expedir su reglamentación.

Esta Ley pretende:
- Fomentar, fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos de preescolar, básica y media.
- Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad democrática, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos.
- Promover el desarrollo de estrategias, programas y actividades para que las entidades en los diferentes niveles del Sistema y los establecimientos educativos fortalezcan la ciudadanía activa y la convivencia pacífica, la promoción de derechos y estilos de vida saludable, la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar, acoso escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos e incidir en la prevención y mitigación de los mismos, en la reducción del embarazo precoz de adolescentes y en el mejoramiento del clima escolar.

Fija una estructura de 3 niveles:  1.Comité Nacional de Convivencia Escolar.  2. Comité departamental, distrital y/o municipal de convivencia escolar.  3. Comité de Convivencia Escolar en la Institución Educativa.

 Establece como herramientas del sistema:
1. El Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, y
2. La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

Además determina la conformación de los comités de convivencia y sus funciones; al igual que las responsabilidades de los diferentes actores del sistema nacional de convivencia.  Compromete a las instituciones educativas a revisar sus proyectos educativos institucionales y sus manuales de convivencia y a incorporar el sistema nacional de convivencia en los mismos con sus protocolos.


Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013
Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Ver el texto completo del Decreto 1965 aquí: Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013

4 días antes de cumplir los 6 meses, el Gobierno de la República de Colombia expide el presente decreto.  En un acto protocolario que tuvo lugar este miércoles 11 de septiembre en Bogotá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, reglamentó la Ley que crea el sistema nacional de convivencia escolar.

El decreto reglamenta el funcionamiento de los distintos comités de convivencia en sus niveles.  Concediendo un tiempo de 2 meses al comité nacional para que se conforme, establezca su propia mesa y secretaría técnicas y empiece a funcionar.  A los comités territoriales les concede máximo 6 meses para su conformación y funcionamiento y el mismo tiempo a los comités escolares en cada institución educativa.

Describe el funcionamiento del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar con sus componentes de Promoción, de Prevención, de Atención y de Seguimiento, y la clasificación de las situaciones que afectan el ambiente escolar y sus protocolos de atención.  Permitiendo a las instituciones educativas la articulación con otras entidades estatales y la remisión a otras instituciones cuando la resolución de situaciones se sale del ámbito propio de la institución educativa, como en el caso del restablecimiento de derechos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la atención en salud integral en el Sistema de Seguridad Social.



Puedes ver aquí: Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar

26 comentarios:

  1. Cada vez hay más centros que se dejan llevar por estas convivencias y me parece todo un acierto para que los niños puedan relacionarse con otros niños que no conocen y así que puedan ser tolerantes ante nuevas personas así como darles la facilidad de que se relacionen y desarrollen su personalidad

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  2. La 1620 nos permite tener ambientes mas sanos dentro de la institución, es muy importante.
    Trujillo 1101

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  3. Este decreto sentó las bases para la protección de los derechos de los niños y adolescentes, siendo una de las primeras leyes en preocuparse por este factor y gracias a la cual la violencia infantil ha reducido

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  4. El decreto 1620 esta enfocado principalmente en beneficiar a los estudiantes para construir ciudadanos participativos y que gocen de los derechos fundamentales, bien sea reproductivos, sexuales o para prevenir el acoso escolar y así construir una sociedad democrática

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  5. La ley 1620 es muy importante ya que se basa específicamente en conseguir una buena convivencia escolar, de esta manera contribuye a la formación de ejemplares ciudadanos y me parece muy interesante que promueva actividades que fortalezcan la participación de la comunidad.

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  6. (CRISTHIAN BRAVO ROMERO 1101)
    El objetivo de la ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar, para que todos los niños y niñas tengan una igualdad por razones de discapacidad,socio-económica,características físicas, orientación sexual y expresión o identidad de género, son víctimas de acoso escolar o persecución institucional.

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  7. La ley 1620 se convierte en un decreto fundamental para la sana convivencia dentro de las instituciones educativas, así como una ruta crucial orientada hacia la excelencia y la participación de todos los miembros para el buen desarrollo de las mismas.

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  8. La ley 1620 tiene como objetivo la creación de mecanismos de prevención, protección y detección de todas aquellas conductas o conflictos que atenten contra la convivencia escolar y la violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro de la institución

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  9. Este decreto es muy importante porque se fundamenta en la protección a todos los estudiantes y fomenta el desarrollo a través de una fuerza laboral educada y competitiva.

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  10. Es muy importante que los niños y sus familiares reciban esta importante información para una sana formación ciudadana y para que sepan que hacer en caso de acoso escolar o algun tipo de actividad inquietante.

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  11. Gracias a este y múltiples decretos que protegen los derechos de los NNA se han considerado y reducido en gran medida distintas problemáticas que pueden afectarlos, garantizando espacios mas sanos y seguros y fortaleciendo la convivencia entre los estudiantes

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  12. es importante respetar la palabra

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  13. porque nos respetamos, con esta Ley se respetan nuestros derechos y los de los demás.

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  14. la 1620 comprende la formación y protección de la salud sexual, dentro y fuera del ámbito escolar. Esta ley es la necesaria para la creación del manual de convivencia, que permite mantener una convivencia sana.

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  15. Mariangel solano 102.18 de mayo de 2021, 6:15

    la convivencia escolar es tratar a los niños bien y en garantía de sus derechos.

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  16. Porque la convivencia escolar me enseña respetar a mis profesores, compañeros y compañeras y a mi familia.

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  17. Gracias al decreto 1620 se protegen los derechos de los estudiantes, para tener una sana convivencia dentro de las aulas y además hace a una comunidad más participativa y competitiva.

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  18. En mi opinión pienso que fue bien el hecho de haber creado este decreto ya que ayuda a promover, mejorar y fortalecer la convivencia escolar y ayuda a que se cumplir los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

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  19. En mi opinión este decreto es muy bueno e importante puesto que protege y corrige a las personas que cometen las faltas y protegen a aquellos que son agredidos y se toman las medidas justas y necesarias para tratar esto.

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  20. La ley 1620 es un decreto que nos garantizan derechos y deberes como estudiantes, se hace con el fin de una mejora en el ámbito Convivencial escolar, es importante para generar un mejor ambiente con demás estudiantes y al momento de una situación problema, garantiza derechos.

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  21. Este decreto fue el encargado de establecer los parametros base respecto a la dignidad y la convivencia escolar, asi mismo dio a las escuelas la posibilidad de establecer castigos mas afines a las distintasn sietuaciones y un proceso a seguir en las mismas.

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  22. La ley 1620 tiene como objeto proteger la convivencia y prevenir el bullying, gracias a esta ley se puede saber como actuar en diferentes situaciones de diferente tipo (1,2 o 3). En conclusión se puede decir que la 1620 garantiza nuestros derechos y los protege.

    LVUC 1101

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  23. En la 1620 da a conocer la protección de los derechos humanos y la prevención a la violencia en el sistema educativo, en mi opinión me parece un buen decreto para los niños y niñas de las instituciones, puesto que permite una sana convivencia en las aulas de clase.

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  24. el objetivo de la ley 1620 permite que los niños, niñas y adolescentes gocen de una sana convivencia escolar y así todos sean tratados con igualdad, respetando sus derechos fundamentales.

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  25. Soy Maria Paula Rodriguez Martinez. Estoy de acuerdo con el comité de convivencia.

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