domingo, 13 de julio de 2014

Iniciación en la Pintura Artística usando solo Blanco y Negro

En el caso de las artes visuales, representar en un área a través de un gráfico implica todo un ejercicio cognitivo interesante: tener una idea, querer representarla, recurrir a unos medios, permitir que la idea estimule suficientemente las habilidades motoras, para que a través de las manos el organismo se permita producir una representación visual que en primera instancia satisfaga a su creador y en segundo término trascienda a la comunidad dejando una enseñanza social.

La maestría en el arte y en la vida se logra cuando se aprenden las técnicas, se practica y practica hasta desarrollar habilidades y se potencia el emprendimiento compartiendo los trabajos realizados a los diferentes círculos de la comunidad y la sociedad.

Pintura Artística

En esta publicación, las chicas de 8° de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras se iniciaron en la técnica de Pintura Artística.  Se decide iniciar por el blanco y negro ya que estos tonos implican la máxima presencia y ausencia de luminosidad y prepara para la creación de contrastes.  Comenzaron su práctica con el uso de vinilo en blanco y negro sobre 1/8 de cartulina blanca.  Realizan ejercicio donde dividen la cartulina en 4 columnas.

Ejercicio para practicar aplicación de tonos blancos negros y grises realizado por Michelle Soto de 803


.
Rellenos sólidos:  Escogen las 2 franjas de la izquierda para aprender a colorear áreas rellenadas con un solo tono.  Dividen la primera columna en 4 zonas primero y la segunda en 5 o 6 zonas. En cada zona pintan en el extremo superior el tono negro y en el extremo inferior la tonalidad blanca.  En las zonas intermedias se comprometen a pintar tonalidades previamente mezcladas de grises, producto de la combinación del blanco con el negro, en unos echarán más blanco y en otro echaran más negro, ensayarán en un papel o cartulina antes de aplicar el color definitivo.  Este ejercicio desarrolla habilidades perceptivas y motoras al desplegar ritmo y proporción tonal en la secuencia del negro hacía el blanco.  Una vez terminada la primera columna, pasarán a la segunda columna, donde hay más espacios para rellenar, el nivel de complicación ahora se hace mayor.

Rellenos degradados:  Las otras 2 columnas las utilizarán para pintar en degradación, se va del negro al blanco y viceversa pasando por todas las tonalidades grises, han de ir subiendo gradualmente sin observar tropiezos entre una y otra franja.  Lo logran teniendo en una paleta o cubeta el blanco, el negro y una o dos tonalidades de grises preparadas, iniciar por un extremo blanco, después aplicar los grises hasta llegar al otro extremo negro, permitiéndose barrer el pincel combinando entre una y otra tonalidad adyacentes, lavando el pincel o utilizando varios para impedir que se ensucien los tonos.

Galería de Pinturas Libres en Blanco, Negro y Grises:

Una vez desarrollada cierta habilidad en la aplicación de las tonalidades pictóricas, se les pide que elaboren cuadros con temas libres en blanco, negro y las múltiples posibilidades de los grises.  He aquí lo que realizaron:
  
Pintura realizada por Dariela Campbell de 802


Pintura realizada por Brenda Quiroz de 805
 
Pintura realizada por Mayra Gómez de 804






Pintura realizada por Sully Rodríguez de 803
Pintura realizada por Hania Orozco de 804
Pintura realizada por Váleri Molinárez de 805
Pintura realizada por Valeria Acosta de 802
Pintura realizada por Daniela Moré de 804
Pinturas realizadas por Salvadora Altamar de 801 a la izquierda y Dorymar Gómez de 804 a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario