lunes, 20 de agosto de 2012

Perspectiva

Superficie:  Largo y ancho.  2 dimensiones.
Volumen:  Largo, ancho y alto.  3 dimensiones.
Vivimos en un mundo tridimensional.  Nos movemos en 3 dimensiones:  Caminamos a lo largo, luego giramos y nos trasladamos a lo ancho (izquierda o derecha) y en otras ocasiones subimos o bajamos.

La Perspectiva sería la manera de representar en una superficie lo que vemos desde un lugar determinado.

La humanidad ha evolucionado en sus intentos por representar sobre una superficie lo que ve, visualiza, proyecta o lo que imagina.  En las pinturas rupestres se observan representaciones simbólicas relacionadas con su quehacer.  En el antiguo Egipto se concebían los dibujos solo en 2 dimensiones.  En Grecia y Roma antigua empiezan a aparecer los primeros intentos por representar la dimensión largo o profundidad.
En la Edad Media aparecen intentos como la Perspectiva de Importancia donde se resaltan los personajes o elementos mas importantes en tamaño y en ubicación.  Y la Perspectiva Aérea o Atmosférica donde se detalla lo que está en los primeros planos y se palidece o nubla lo que está en los planos medios o lejanos.
Ver abajo ejemplos de estas 2 perspectivas realizadas por educandas de 7º de la Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras en Barranquilla, Colombia.



Perspectiva de Importancia.  Realizada por Deicy Berrio de 701



Perspectiva Aérea o Atmosférica.  Realizada por Nubia Torres de 704.


Hacía los siglos XIV y XV Giotto, Fra Angélico, Massaccio y Brunelleschi empiezan a representar la sensación de espacio, donde las figuras se van reduciendo en la distancia y sus lineas paralelas convergen en la profundidad hacía un punto.  Nace la Perspectiva Cónica.
Hoy utilizamos la perspectiva para representar lo que imaginamos o diseñamos en dibujos previos antes de elaborárlos.  Para esto utilizamos las perspectivas Axonométricas y Cónicas.


Hay Perspectivas de Precisión y Artísticas.
Las de Precisión son realizadas por dibujantes técnicos asistidos por computador, donde se manejan medidas precisas y su uso se extiende a las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Industrial.
Las Perspectivas Artísticas buscan parecerse o acercarse, no interesa la precisión sino el parecido.  En este blog nos limitamos a este tipo de perspectivas y dibujos, estimulamos la apreciación y ejecución artística.

Perspectiva Axonométrica

Esta representación tiene como referencia un triedro formado por 3 planos perpendiculares entre sí.  Un triedro sería la esquina de una caja o la esquina de una habitación.  Donde cada arista sería un eje que representa una de las 3 dimensiones.




Al representar los elementos o volúmenes, sus caras y arístas paralelas irían paralelas en el dibujo y con sus medidas reales.

Realicemos ahora un cubo de una unidad:





1º Dibujamos el eje altura que conviene que sea vertical (los seres humanos somos verticales).
2º Dibujamos los ejes ancho y alto.
3º El menor ángulo entre ejes será de 90º y los otros 2 ángulos serán obtusos, >90º y <180º
4º Empezamos por dibujar una cara.  Para eso usamos paralelas a los 2 ejes de la cara colocando sus medidas reales.
5º Seguimos dibujando las otras 2 caras faltantes de la misma manera.

Así podremos seguir dibujando cubos, jugando con el espacio.  Este juego divertido nos desarrolla la inteligencia espacial.  Hacemos conciencia de arriba, abajo, delante, detrás, derecha e izquierda.  Recordemos que todas las figuras de la naturaleza se pueden simplificar en cubos, cilindros y esferas, como insistía Paul Cézanne.  Hoy jugamos con cubos.

Galería de Perspectivas Axonométricas con Cubos

Perspectivas realizadas por Estudiantes de 7º de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras en Barranquilla, Colombia.



Anyelis Carrillo de 702


Valentina Pineda de 704


Daniela Bermúdez de 703



Natalia Cantillo de 702



Natalia Camargo de 701



Angie Sepúlveda de 702


Camila Briles de 704



Marianella Barrios de 702


No hay comentarios:

Publicar un comentario