lunes, 15 de julio de 2013

Escuelas de Pintura Artística Contemporánea - Impresionismo y Fauvismo

En el 2º período, con las educandas de 8º estudiamos la siguientes Escuelas Contemporaneas de Pintura Artística:
Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo, Dadaismo, Cubismo, Abstraccionismo, Futurismo, Pop Art y Surrealismo.

En este 3º periodo, estamos aplicando las técnicas estudiadas.  Solo mencionaremos las características de la pintura y algunos representantes.  Se mostrarán los trabajos realizados por las educandas.

Impresionismo:

Sus características son:
Representación directa del entorno y espontanea.  Pintura al aire libre.  Necesidad de captar la luz y sus efectos.  Temas de la vida cotidiana.  Aplicación de colores puros.  Pinceladas cortas entremezcladas o yuxtapuestas.  Eliminaron detalles minuciosos y se dedicaron a captar las formas.

Sus representantes: Edouard Manet, Claude Monet, Alfred Sisley, Edgar Degas, Pierre Renoir y Camille Pisarro entre otros.

Las siguientes pinturas fueron realizadas en actos pedagógicos de Educación Artística al aire libre en la I. E. D. Sofía Camargo de Lleras

La pintura de abajo pretende captar la luz de las 11 a.m. sobre jardín interior en el edificio central donde se encuentran las aulas de clase.
Pintura realizada por Gisell Acuña de 801


Abajo, la autora pintó a sus compañeras pintando, con el uniforme amarillo y blanco, sentadas en el piso rojo al lado de los jardines.
Pintura realizada por Mayra Martínez de 802


En la siguiente pintura se muestra la entrada a la institución desde el coliseo, se observan el portón de entrada azul, algunos autos, grupos de estudiantes en los extremos vestidas con el uniforme amarillo, algunas paredes color ladrillo rojo y los árboles del contorno.
Pintura realizada por Andrea Osorio de 801


Abajo en la pintura observamos a una chica sentada en el jardín de la institución.

Pintura realizada por Danna Félix de 802

En la pintura abajo observamos un interior del coliseo, donde se destacan 2 chicas jugando basketbol con la canasta arriba, a su alrededor árbol y paredes ladrillo rojo al fondo
Pintura realizada por Arolis Conde de 801


En la pintura abajo apreciamos un detalle del jardín interior.
Pintura realizada por Marianella Barrios de 802


.
Fauvismo:

Sus características son:
Pintura dirigida al color.  Exaltan contrastes cromáticos.  Pinceladas rápidas y con fuerza, trazos toscos y discontinuos, buscando espontaneidad.  Se intenta expresar sentimientos. El dibujo es secundario, se olvida modelado, perspectiva o claroscuro.

Sus representantes: Henry Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain entre otros.

Las siguientes pinturas fueron realizadas en actos pedagógicos de Educación Artística en la I. E. D. Sofía Camargo de Lleras en las aulas o en sus alrededores al aire libre.

"Mi sentimiento al hacer esta pintura fue la tristeza, quise plasmar colores oscuros y una ciudad vacia, soledad, la lluvia de colores es llanto de diferentes emociones".
Dieslasa (Dios es la salidad).  Nathalia Velásquez de 801.


"Mis sentimientos y pensamientos más profundos, manifestando una forma de ver al mundo en una perspectiva diferente".
Vómito de colores.  Gílary Acuña de 801.



Abajo a la izquierda: "La pintura refleja para mi lo que es la ciudad y su terrible monotonía que aborrezco.  Sentí muchas cosas en el momento de hacerla.  Quise representar lo terrible que es una vida monótona.  ¿Y la felicidad qué?.  Abajo a la derecha "Básicamente lo que siento".
400 metros mas arriba de Rayzza Schmalbach   Sentimientos encontrados de Marisol Badillo de 801


"Los colores mezclados son sentimientos de miedo y frustración que hay que salir a enfrentar" nos expresa su autora.
Liliana Bolivar  Libertad


Continuamos con las siguientes escuelas en la medida en que vayamos trabajándolas.


2 comentarios: