Hay cosas que las podemos compartir directamente: un pedazo de pan, un abrazo, un alimento o una caricia, por ejemplo.
Pero, hay cosas en la comunicación que no las podemos compartir directamente. Para que los demás entiendan eso que les queremos compartir, necesitamos de otra cosa que les haga referencia a eso que queremos comunicar. Ahí usamos símbolos que son compatibles tanto para quien lo transmite, como para quien lo recibe.
Para expresar que "las cosas me salieron bien", puedo usar mi mano, cerrar los cuatro dedos y dejar el pulgar afuera señalando hacía arriba y los demás me entenderán a través de este gesto específico. Como también me entenderán cuando hablo o escribo "Todo me salió bien" y a través de sonidos en el habla-escucha, como de letras-textos-oraciones en el escribir-ver.
Cuando nos comunicamos de estas maneras estamos utilizando el lenguaje. El lenguaje como una acción del pensamiento, donde hay un contenido o mensaje (lo que queremos expresar) y una forma o un símbolo (algo que hace referencia a lo que queremos expresar) que ha de ser compatible entre quienes se comunican. En el lenguaje hay 2 agentes: un emisor (quien produce el mensaje) y un receptor (quien recibe el mensaje y lo interpreta) Hay comunicación, solo cuando el mensaje es comprendido de la misma manera por el receptor y el emisor.
En el Lenguaje Visual procuramos utilizar imágenes, gráficos y gestos de tal manera que los demás entiendan lo que queremos decir a través de estos símbolos. Para efectos de las artes visuales nos referiremos a los gráficos y a las imágenes.
Composición Visual Artística:
Es la organización de los elementos que conforman una imagen sobre una superficie, para crear un efecto de unidad y equilibrio, permitiendo a quien lo observe: atraer su atención y lograr que comprenda el mensaje.
Elementos de la composición:
Puntos, Líneas, Imágenes, Dibujos, Fotografías, Recortes, Letras, Textos, Colores, Texturas, Tramas y Fondos.
Unidad:
Una composición visual tendrá: unidad conceptual, visual y técnica.
En Unidad Conceptual:
Nos referimos al propósito o la intención: qué queremos lograr, qué queremos expresar, a donde queremos llegar. El mensaje ha de ser claro y directo. Es en esta fase donde decidimos que elementos visuales vamos a utilizar, como y en que sitio de nuestra superficie de trabajo para lograr el efecto deseado.
En Unidad Visual:
Los elementos que usemos han de estar integrados, es como tener una variedad que funcione como una unidad.
Para lograr este efecto, antes de proceder a la composición definitiva, desarrollamos borradores o bocetos, exploramos diversas alternativas, jugamos a organizar nuestro espacio de trabajo de la mejor forma, hasta que nos decidimos por la mejor opción.
Si en una composición usamos fotografías, recortes, letras y dibujos, todos estos elementos han de estar unidos, ya sea formando un bloque compacto, o siguiendo una o varias lineas. En la pintura abajo, las personas y la mesa forman un bloque compacto; el brazo y el taco que salen del bloque abajo conforman una linea vertical que toca a la línea horizontal de las cuentas. Bloque y 2 lineas están unidas, esto da unidad a la composición.
Dentro de la unidad visual hacemos referencia al Equilibrio Visual.
Equilibrio Visual: las figuras utilizadas en la composición tienen su propio Peso Visual y se busca que las figuras que estén a la izquierda equilibren en peso a las que están a la derecha.
Hay equilibrio simétrico cuando los elementos visuales de la derecha son muy parecidos a los que están a la izquierda y están a igual separación del centro, estas composiciones no tienen mucho que aportar: lo de un lado es igual a lo del otro lado.
En cambio, las composiciones asimétricas siendo diferentes a ambos lados, se equilibran entre sí y son más atractivas, requieren mejor desarrollo de la creatividad y causan mayor impacto al observador.
En cuanto a peso visual, pesan más las figuras con colores cálidos. Una figura alargada pesa más si está en posición vertical, menos si está en posición oblicua y mucho menos si está horizontal.
En Unidad Técnica:
Hacemos referencia a la composición ya terminada. La técnica usada ha de ser bien realizada, estética y si usamos varias técnicas, que se integren entre sí y no se rechacen entre sí.
Galería de Composiciones Visuales:
Para efectos prácticos con estudiantes de 7º en la I. E. D. Sofía Camargo de Lleras, de 11 a 13 años y en su inicio en la composición visual; en nuestros primeros ejercicios realizaremos composiciones donde no queden elementos sueltos como forma de adquirir el concepto de unidad visual, cada elemento se entrelazará o tocará con otro y se buscará el equilibrio visual en la superficie contrarrestando los pesos visuales a lado y lado de la hoja.
Iniciamos ejercicios de inducción con dibujos a lápiz 6B solo el borde en tiempos muy cortos, buscando aplicar los conceptos aprendidos en sesiones teóricas. Solo se evalúa unidad y equilibrio visuales.
Iniciamos ensayos de composición visual con figuras geométricas sencillas solo el borde |
Seguimos con figuras naturales u orgánicas, la de la izquierda es asimétrica, la otra simétrica |
Terminamos los ejercicios de inducción solo borde con letras |
Después de terminados estos ejercicios, trabajamos con recortes pegados sobre 1/8 de cartulina arriba y también con figuras mixtas realizadas con lápices de colores abajo.
Aquí se usaron recortes en papel (a la izquierda) y foamy (a la derecha) en colores sobre cartulina |
Aquí se usaron varios elementos visuales: figuras geométricas, naturales y textos |
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