domingo, 26 de mayo de 2013

Composición Visual

Cuando compartimos lo que tenemos, con los demás, nos estamos comunicando.

Hay cosas que las podemos compartir directamente: un pedazo de pan, un abrazo, un alimento o una caricia, por ejemplo.

Pero, hay cosas en la comunicación que no las podemos compartir directamente.  Para que los demás entiendan eso que les queremos compartir, necesitamos de otra cosa que les haga referencia a eso que queremos comunicar.  Ahí usamos símbolos que son compatibles tanto para quien lo transmite, como para quien lo recibe.
Para expresar que "las cosas me salieron bien", puedo usar mi mano, cerrar los cuatro dedos y dejar el pulgar afuera señalando hacía arriba y los demás me entenderán a través de este gesto específico.  Como también me entenderán cuando hablo o escribo "Todo me salió bien" y a través de sonidos en el habla-escucha, como de letras-textos-oraciones en el escribir-ver.
Cuando nos comunicamos de estas maneras estamos utilizando el lenguaje.  El lenguaje como una acción del pensamiento, donde hay un contenido o mensaje (lo que queremos expresar) y una forma o un símbolo (algo que hace referencia a lo que queremos expresar) que ha de ser compatible entre quienes se comunican.  En el lenguaje hay 2 agentes: un emisor (quien produce el mensaje) y un receptor (quien recibe el mensaje y lo interpreta)  Hay comunicación, solo cuando el mensaje es comprendido de la misma manera por el receptor y el emisor.

En el Lenguaje Visual procuramos utilizar imágenes, gráficos y gestos de tal manera que los demás entiendan lo que queremos decir a través de estos símbolos.  Para efectos de las artes visuales nos referiremos a los gráficos y a las imágenes.

Composición Visual Artística:

Es la organización de los elementos que conforman una imagen sobre una superficie, para crear un efecto de unidad y equilibrio, permitiendo a quien lo observe: atraer su atención y lograr que comprenda el mensaje.

Elementos de la composición:
Puntos, Líneas, Imágenes, Dibujos, Fotografías, Recortes, Letras, Textos, Colores, Texturas, Tramas y Fondos.

Unidad:
Una composición visual tendrá: unidad conceptual, visual y técnica.

En Unidad Conceptual:
Nos referimos al propósito o la intención: qué queremos lograr, qué queremos expresar, a donde queremos llegar.  El mensaje ha de ser claro y directo.  Es en esta fase donde decidimos que elementos visuales vamos a utilizar, como y en que sitio de nuestra superficie de trabajo para lograr el efecto deseado.

En Unidad Visual:
Los elementos que usemos han de estar integrados, es como tener una variedad que funcione como una unidad.
Para lograr este efecto, antes de proceder a la composición definitiva, desarrollamos borradores o bocetos, exploramos diversas alternativas, jugamos a organizar nuestro espacio de trabajo de la mejor forma, hasta que nos decidimos por la mejor opción.
Si en una composición usamos fotografías, recortes, letras y dibujos, todos estos elementos han de estar unidos, ya sea formando un bloque compacto, o siguiendo una o varias lineas.  En la pintura abajo, las personas y la mesa forman un bloque compacto; el brazo y el taco que salen del bloque abajo conforman una linea vertical que toca a la línea horizontal de las cuentas.  Bloque y 2 lineas están unidas, esto da unidad a la composición.
En esta composición hay un elemento central: la mesa de juego; 6 figuras humanas: unas jugadoras y otras observadoras, son elementos secundarios que se integran a la composición a través de la mesa en el juego mismo y arriba las cuentas que se integran a la composición a través del taco.  Nada está suelto, todo está integrado: hay UNIDAD VISUAL.  Hay UNIDAD CONCEPTUAL: se pretende mostrar el instante de una partida de buchácara o de billar pool, todas la imágenes giran en torno al tema central; de ahí el título del cuadro: PARTIDA DE BUCHÁCARA.  Y hay UNIDAD TÉCNICA: toda la superficie de la pintura ha sido realizada en acuarela.
Año de realización: 2001.  Artista: Francisco Daza

Dentro de la unidad visual hacemos referencia al Equilibrio Visual.

Equilibrio Visual: las figuras utilizadas en la composición tienen su propio Peso Visual y se busca que las figuras que estén a la izquierda equilibren en peso a las que están a la derecha.
Hay equilibrio simétrico cuando los elementos visuales de la derecha son muy parecidos a los que están a la izquierda y están a igual separación del centro, estas composiciones no tienen mucho que aportar: lo de un lado es igual a lo del otro lado.
En cambio, las composiciones asimétricas  siendo diferentes a ambos lados, se equilibran entre sí y son más atractivas, requieren mejor desarrollo de la creatividad y causan mayor impacto al observador.


En cuanto a peso visual, pesan más las figuras con colores cálidos.  Una figura alargada pesa más si está en posición vertical, menos si está en posición oblicua y mucho menos si está horizontal.

En Unidad Técnica:
Hacemos referencia a la composición ya terminada.  La técnica usada ha de ser bien realizada, estética y si usamos varias técnicas, que se integren entre sí y no se rechacen entre sí.

Galería de Composiciones Visuales:

Para efectos prácticos con estudiantes de 7º en la I. E. D. Sofía Camargo de Lleras, de 11 a 13 años y en su inicio en la composición visual; en nuestros primeros ejercicios realizaremos composiciones donde no queden elementos sueltos como forma de adquirir el concepto de unidad visual, cada elemento se entrelazará o tocará con otro y se buscará el equilibrio visual en la superficie contrarrestando los pesos visuales a lado y lado de la hoja.

Iniciamos ejercicios de inducción con dibujos a lápiz 6B solo el borde en tiempos muy cortos, buscando aplicar los conceptos aprendidos en sesiones teóricas.  Solo se evalúa unidad y equilibrio visuales.


Iniciamos ensayos de composición visual con figuras geométricas sencillas solo el borde


Seguimos con figuras naturales u orgánicas, la de la izquierda es asimétrica, la otra simétrica



Terminamos los ejercicios de inducción solo borde con letras 

Después de terminados estos ejercicios, trabajamos con recortes pegados sobre 1/8 de cartulina arriba y también con figuras mixtas realizadas con lápices de colores abajo.
Aquí se usaron recortes en papel (a la izquierda) y foamy (a la derecha) en colores sobre cartulina
Aquí se usaron varios elementos visuales: figuras geométricas, naturales y textos

miércoles, 1 de mayo de 2013

Primera Muestra Estudiantil Itinerante de Artes Plásticas


El pasado domingo 7 de abril se dio apertura a la Primera Muestra Estudiantil Itinerante de Artes Plásticas "CaminArte" en el Parque Cultural del Caribe, proyecto que fue montado con pinturas y dibujos realizados por estudiantes de seis (6) instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla con motivo del Bicentenario de la ciudad.

El evento de inauguración fue todo un éxito.  Se lograron los objetivos iniciales propuestos, cuando se permitió todo un proceso comunicativo y de integración entre los estudiantes participantes, docentes organizadores, familiares, organizaciones de la ciudad y público en general; donde apuntamos a la construcción de una visión cívica con sentido de pertenencia hacía nuestra ciudad.  Abajo apartes de nuestra memoria explicativa:

El módulo itinerante quedó en el lobby del Museo del Caribe por espacio de 2 semanas, después su itinerario sigue por las 6 escuelas distritales organizadoras de la muestra, donde estará por espacio de una semana en cada institución; ya estuvo en la I.E.D. Madres Católicas y esta semana en la I.E.D. Sofía Camargo de Lleras; de ahí pasará a la I.E.D. Jorge Nicolás Abello y de ahí a las otras tres instituciones, para luego pasar a otros sitios de Barranquilla.

Registros gráficos de la muestra:


De izquierda a derecha: Reynaldo Ramírez en Despertar del Sur, Valerio Mogollón en Jorge Nicolás Abello, Ramiro Torres en Madres Católicas, Lina López en Codeba, Fredy Muñoz en De Las Nieves y Francisco Daza en Sofía Camargo de Lleras.




Agradecimientos a nuestros patrocinadores:  A la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.  Y al Parque Cultural del Caribe.  Gracias a ellos fue posible materializar este proyecto.