sábado, 1 de abril de 2017

Educación Artística, Arte y Manifestaciones Artísticas






































Competencias a desarrollar en Educación Artística.

1a. La Sensibilidad tiene que ver con la disposición que tenemos los seres humanos ante todo aquello con lo que entramos en contacto a través de los sentidos; que nos permite formar percepciones, emociones, sentimientos y pensamientos.
La Sensibilidad es la competencia básica que pretendemos desarrollar: que dispongamos nuestros sentidos para percibir la realidad.  Que limpiemos nuestros canales receptores (oidos, ojos, piel, equilibrio, olfato y gusto) y perseveremos en observar desde otros puntos de vista diferentes.  Los sentido son la entrada y si nos abrimos a ellos y ampliamos la experiencia, como si todo fuese nuevo y valiera la pena; algo diferente podría pasar en nuestras formas de sentir, pensar y actuar, y en especial en nuestra forma de percibir la vida.
En clase hicimos ejercicios como mirar a los ojos de otro, que provocaron reacciones diversas poco comunes que permiten el autodescubrimiento.  Lo mismo que observar el patio, los corredores y los alrededores del colegio en silencio, sin contacto físico ni verbal con otra estudiante durante un lapso de 15 minutos, en esta ocasión llevó a sentimientos de soledad, integración, magnificencia y explorar otros sonidos y texturas poco visitados; sensaciones y sentimientos que poco experimentamos cuando cotidanamente estamos en compañía de otros.
Los artistas producen más por su sensibilidad que por su habilidad para ejecutar una técnica.  Son esponjas receptoras que después transforman interiormente para luego manifestar artísticamente en el plano físico y pueda ser percibido por el público.

2a. La Apreciación Estética seria el conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y       valoraciones; que integrados y aplicados a las informaciones sensibles de la producción artística o de productos, eventos o sucesos estéticos (que nos impactan, que nos llevan a sentir la belleza o el bien), nos permiten construir una comprensión de estos a través de la reflexión, las Ideas y la conceptualización.
Con la Apreciación Estética es posible acceder a los distintos objetos, códigos, mecanismos y finalidades de los lenguajes artísticos que la cultura ha construido históricamente.  Sería una especie de interpretación propia del hecho artístico: la Interpretación formal (el contenido según el lenguaje artístico propio de la obra) y la Interpretación contextual (entendiendo la obra a partir de las condiciones sociales de la época en la que se realizó).
La Apreciación Estética tiene que ver con la Experiencia Estética que busca potenciar y desarrollar la Educación Artística, ya mencionada en su definición.

3a. La Comunicación se refiere al hacer, al quehacer artístico (a la producción), es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo.  Es el resultado de un proceso creativo que se inicia en la sensibilidad, se perfecciona en la apreciación estética y se materializa en el objeto artístico creado; que en primera instancia es apreciado, corregido y perfeccionado por su creador, hasta decidir que sea apreciado por los demás, transformándose así en un acto de valoración social y de emprendimiento.  En la educación artística, la transformación simbólica debe conducir al estudiante a una permanente exploración de sí mismo, de sus propias habilidades y necesidades expresivas, para expandir sus potencialidades comunicativas no verbales (competencia comunicativa).
La Comunicación tiene que ver con la Expresión Simbólica y el Pensamiento Creativo que busca potenciar y desarrollar la Educación Artística ya mencionados en su definición.

Arte.
El arte se entiende como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con propósitos estéticos y comunicativos, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos o literarios, sonoros, corporales o mixtos.

Las manifestaciones Artísticas se puede agrupar en:
Visuales, Musicales, Literarias y Escénicas.

Artes Visuales:
Dibujo:  A lápiz o tinta.
Pintura:  Mural o de caballete.
Escultura:  Sobre piedra, barro, madera o metal
Grabado:  Litografía, serigrafía.
Arquitectura:  Casas, edificios, puentes, carreteras, paisajismo, urbanismo, servicios públicos, estadios, aeropuertos, etc.
Arte corporal:  Maquillaje, vestuario, peluquería, tatuaje, piercing.
Arte digital:  Vídeo, informática, Ilustración, video juegos
Arte efímero:  Happening, performance.  También:  Gastronomía y pirotecnia.
Diseño industrial:  Diseño de interiores, de modas, textil, de muebles, gráfico y de utensilios.
Artes decorativas:  Artesanías y manualidades.
Artes gráficas:  Fotografía, Impresión.

Artes Musicales:
Música: Con instrumentos de viento, cuerda o percusión.  Utiliza la melodía, la armonía y el ritmo. La música se ejecuta con instrumentos solistas, en agrupaciones o en orquestas.
Canto:  En coro o solista, generalmente acompañado de música.

Artes Escénicas:
Danza:  Rituales y folklóricas, ballet, bailes populares.
Teatro:  Actuación sobre un escenario, que usa música, canto, vestuario, maquillaje y efectos especiales.
Ópera, opereta y zarzuela:  Actuación con música y canto
Drama:  Texto de diálogo entre personajes para ser interpretado por personajes. Drama, titeres, teatro.
Cine.

Arte Literario:
Narrativa:  Novela, cuento, leyenda, fabula, mito, anécdota.
Lírica:  Poesía, basada en métrica, rima  y ritmo, dispuestos en versos y estrofas, retahílas, letanías, coplas, trovas, piquería, décimas, canciones de cuna y populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario