jueves, 26 de julio de 2012

Color


También llamado Tono.


Sería la Sensación que percibimos ante las diversas vibraciones de la Luz que estimula nuestro sentido de la Vista.
Para poder percibir el color, se hace necesario tener ojos sanos y que halla Luz.  Ante la ausencia de luz solo percibimos el negro.
Se considera que la Luz blanca o Luz solar se descompone en los colores del arco iris cuando esta se refracta en las gotas de lluvia que hay en el cielo, cuando atraviesa un prisma o cuando se refleja en un CD.


Hay Colores de Síntesis Aditiva o Colores Aditivos (aditivo de adición, de suma), cuando se mezclan varias luces de diferentes colores que dan otros muchos más colores; esto sucede en las pantallas de televisión o de computador o ante los juegos de luces.  Aquí la suma de varios colores tiende al blanco o específicamente el rojo + verde + azul = blanco.  Esto lo podemos experimentar cuando hacemos un círculo de cartón con los 6 colores básicos, tal y como aparece en el gráfico, le colocamos un eje en el centro y lo ponemos a rotar como un abanico; veremos como el círculo pasa de varios colores al blanco.


Y Colores de Síntesis Sustractiva o Colores Sustractivos (sustractivo de sustraer, de resta), cuando se mezclan las pinturas o las tintas.  La mezcla de los 6 colores básicos da como resultado una tendencia al negro.
A continuación puedes ver el vídeo "Pintar un Tono o Color con Vinilo o Témpera".
http://www.youtube.com/watch?v=4cpVHgDvUK0


Valor de Color


Es la cantidad de claridad u oscuridad que puede tener un mismo color.  Sería la luminosidad o cantidad de luz reflejada por ese color al ser expuesto a una luz blanca.  Si le adicionamos luz mas intensa el color tiende al blanco, pero si le quitamos luz este tiende al negro.
En Artes Plásticas logramos valores claros de color añadiendo blanco al tono y valores oscuros añadiéndole negro.
Abajo 2 planchas realizadas por Andrea Gutierrez y Zaira Caraballo de 6º de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras de Barranquilla, Colonbia









Recuerden, que la Educación Artística es un campo de conocimiento, práctica y emprendimiento.  Aquí estamos aprendiendo conocimiento teórico, pero es la práctica continua la que le permite al aprendiz llegar a maestro, así que a practicar, si no les gusta en el primer intento, guarden el trabajo, vuelvan a intentarlo y vuelvan a intentarlo las veces que sea necesario hasta llegar a ser cada vez mejores; así el conocimiento teórico se afianza y se avanza hacia el emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario