Lo mas significativo de la Educación Artística es el desarrollo de las potencialidades en el estudiante.
Hoy hablaremos de la Sensibilidad. Como la capacidad de ser receptivos, de estar abiertos a lo que presenta la Vida a travésde nuestros sentidos.
Despertar Sensibilidad al ver, observar o contemplar. Ya sea un amanecer o un atardecer. Las posibilidades infinitas visuales que nos regala la naturaleza. Los colores, las luces, las formas, los fondos, los espacios. Un buen cuadro, un afiche, una creación gráfica o en volumen. Una o varias personas, una chica, un chico, un anciano. En fin, todo aquello que pasa por nuestros ojos; como también todo aquello que podamos observar con nuestros ojos internos: sentimientos, pensamientos, deseos, fantasías e intuiciones.
Descubrimiento de la Sensibilidad al sentir nuestro cuerpo, la ropa, el sitio donde nos sentamos o acostamos. El sentir el espacio: el arriba, el abajo, lo anterior y lo posterior. El aire, el entorno. Sentir el baile, la danza, la compañía y la cercanía.
Ser sensible es escuchar los sonidos del afuera: un pájaro, una música, una canción, una poesía, los sonidos de la ciudad y los del campo, de la calma y el ajetreo. Pero también Sensibilidad es escuchar los sonidos de dentro: la respiración, el fluir de la sangre y el latir del corazón, los movimientos musculares y óseos. Es estar receptivo a la Vida que hay en mí y de la cual yo soy parte.
Soy sensible cuando también estoy receptivo al dolor, a la rabia, a la tristeza o al tedio como componentes de la Vida misma. Solo siendo sensibles y aceptando la realidad, podemos crecer como personas.
Un artista primero ha de ser receptivo a través de su sensibilidad, tener la virtud del asombro, ver todo como nuevo, porque la vida siempre se está renovando. Un artista no ve por los ojos de la creencia o del pensamiento. Está en el aquí y el ahora. Cuando internamente tiene la necesidad de expresar lo sentido, entonces busca el como, usa las técnicas necesarias y lo comunica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario