sábado, 21 de julio de 2012

Sensibilidad como Potencial a desarrollar

Lo mas significativo de la Educación Artística es el desarrollo de las potencialidades en el estudiante.    


Hoy hablaremos de la Sensibilidad.  Como la capacidad de ser receptivos, de estar abiertos a lo que presenta la Vida a travésde nuestros sentidos.


Despertar Sensibilidad al  ver, observar o contemplar.  Ya sea un amanecer o un atardecer.  Las posibilidades infinitas visuales que nos regala la naturaleza.  Los colores, las luces, las formas, los fondos, los espacios.  Un buen cuadro, un afiche, una creación gráfica o en volumen.  Una o varias personas, una chica, un chico, un anciano.  En fin, todo aquello que pasa por nuestros ojos; como también todo aquello que podamos observar con nuestros ojos internos: sentimientos, pensamientos, deseos, fantasías e intuiciones.


Descubrimiento de la Sensibilidad al sentir nuestro cuerpo, la ropa, el sitio donde nos sentamos o acostamos.  El sentir el espacio: el arriba, el abajo, lo anterior y lo posterior.  El aire, el entorno.  Sentir el baile, la danza, la compañía y la cercanía.


Ser sensible es escuchar los sonidos del afuera:  un pájaro, una música, una canción, una poesía, los sonidos de la ciudad y los del campo, de la calma y el ajetreo.  Pero también Sensibilidad es escuchar los sonidos de dentro:  la respiración, el fluir de la sangre y el latir del corazón, los movimientos musculares y óseos.  Es estar receptivo a la Vida que hay en mí y de la cual yo soy parte.


Soy sensible cuando también estoy receptivo al dolor, a la rabia, a la tristeza o al tedio como componentes de la Vida misma.  Solo siendo sensibles y aceptando la realidad, podemos crecer como personas.


Un artista primero ha de ser receptivo a través de su sensibilidad, tener la virtud del asombro, ver todo como nuevo, porque la vida siempre se está renovando.  Un artista no ve por los ojos de la creencia o del pensamiento.  Está en el aquí y el ahora.  Cuando internamente tiene la necesidad de expresar lo sentido, entonces busca el como, usa las técnicas necesarias y lo comunica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario