domingo, 22 de julio de 2012

Experiencia Estética, Expresión Simbólica y Pensamiento Creativo


Aquí abordamos 3 potencialidades más para desarrollar a través de la educación artística.  Este tema es continuación del anterior "Sensibilidad como potencial a desarrollar".


Pensamiento Creativo
Así como el pensamiento lógico, matemático, es el soporte de las ciencias; el Pensamiento Creativo es el del Arte.  El estudiante adquiere la habilidad de poder combinar lo lógico y convergente con lo divergente y creativo.
El pensamiento creativo, realizándose desde los múltiples ensayos, desde la totalidad, lo holístico, lo lúdico, el juego; propone nuevas rutas e intenta dar nuevos significados a la realidad.  La realidad como la Vida misma que se crea y recrea desde la potencia de las infinitas posibilidades.  Así el pensamiento creativo como la posibilidad de salir de lo rutinario, busca expresiones simbólicas diferentes a las establecidas que nos llevan a nuevas experiencias estéticas.


Expresión Simbólica
El símbolo, como decía María Moliner es una "cosa que representa convencionalmente a otra".  Nos comunicamos y lo hacemos a través de símbolos.  Al artista, sensible, receptivo y colmado de información; le llega el momento en que tiene la necesidad de expresar algo y para eso utiliza sus propios símbolos, su lenguaje y su técnica.
En su expresión simbólica, estudiante y artista pasan por diversas etapas en la práctica de su quehacer y desarrollo de sus habilidades, como en la adquisición de conocimientos; hasta llegar a su madurez que le permite conjugar su producción y transmisión.


Experiencia Estética
Sería toda aquella vivencia que nuestra conciencia considera impregnada de belleza.  Toda experiencia impactante, sublime, significativa y trascendental.
Experiencia estética en el recibir como vivencia sensible, y en el aportar como creación y su posterior expresión.


Educación y práctica artística hacen que estudiante y artista a través de su Sensibilidad busquen en la Vida, se alimentan de esta; utilicen su Experiencia Estética para extraer de ella lo mejor; debiendo seguir con esa misma Experiencia en su proceso de creación artística hasta lograr las mejores Expresiones Simbólicas que su ser considere para compartirlas con los demás.


Y para finalizar, estoy de acuerdo con la frase en que Alfonso López Quintás tituló su artículo "La Experiencia Estética, fuente inagotable de Formación Humana" http://www.hottopos.com/convenit6/quintasarte.htm.

1 comentario:

  1. EXCELENTE TEXTO RELACIONADO CON LA EXPERIENCIA ESTÉTICA, UTILIZA UN LENGUAJE SENCILLO Y COMPRENSIBLE QUE FACILITA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIOS ELEMENTOS.

    ResponderEliminar