sábado, 31 de enero de 2015

Educación Artística y Competencias a desarrollar - Regreso a clases

Iniciamos el calendario académico 2015 en la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras en Barranquilla, Colombia.  Feliz regreso a clases.
.
Educandas de 6°

Educandas de 9°

.
Educación Artística y Competencias Específicas a desarrollar.

La Educación Artística en Colombia, como un campo de conocimientos, práctica y emprendimiento, se propone: Educar en el Arte y Educar para el Arte.

Educar en el Arte aspira a desplegar en las educandas potencialidades en sensibilidad, experiencia estética, pensamiento creativo y expresión simbólica; que les permitan interactuar con las demás áreas del saber y con la vida misma de manera eficiente.  Ahora, Educar en el Arte se convierte en Educar para el Arte, beneficiando a aquellas estudiantes que tienen vocación hacia algunas manifestaciones artísticas particulares, permitiéndoles enfocar su proyecto de vida en esa línea de acción.

Para lograr tal objetivo, la Educación Artística en Colombia busca desarrollar 3 Tipos de Competencias Específicas que son: Sensibilidad, Apreciación Estética y Comunicación.

La Sensibilidad tiene que ver con la disposición que tenemos los seres humanos ante todo aquello con lo que entramos en contacto a través de los sentidos; que nos permite formar percepciones, emociones, sentimientos y pensamientos.

La Apreciación Estética seria el conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones; que integrados y aplicados a las informaciones sensibles de la producción artística o de productos, eventos o sucesos estéticos (que nos impactan, que nos llevan a sentir la belleza o el bien), nos permiten construir una comprensión de estos a través de la reflexión, las Ideas y la conceptualización.  Con la Apreciación Estética es posible acceder a los distintos objetos, códigos, mecanismos y finalidades de los lenguajes artísticos que la cultura ha construido históricamente.  Sería una especie de interpretación propia del hecho artístico: la interpretación formal (el contenido según el lenguaje artístico propio de la obra) y la interpretación contextual (entendiendo la obra a partir de las condiciones sociales de la época en la que se realizó).

La Comunicación se refiere al hacer, al quehacer artístico (a la producción), es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo.  Es el resultado de un proceso creativo que se inicia en la sensibilidad, se perfecciona en la apreciación estética y se materializa en el objeto artístico creado; que en primera instancia es apreciado, corregido y perfeccionado por su creador, hasta decidir que sea apreciado por los demás, transformándose así en un acto de valoración social y de emprendimiento.  En la educación artística, la transformación simbólica debe conducir al estudiante a una permanente exploración de sí mismo, de sus propias habilidades y necesidades expresivas, para expandir sus potencialidades comunicativas no verbales (competencia comunicativa).
.
Docentes del Área de Educación Artística planificando su año académico.

La Educación artística en la I. E. Sofía Camargo de Lleras tiene énfasis en Artes Visuales y Artes Escénicas.  En Reunión del Área, los docentes de Artes Plásticas nos hemos propuesto desarrollar las competencias específicas, a través de los siguientes temas:
.

.

Algo más Acerca de la Sensibilidad:

Sensibilidad es aquella cualidad humana que se da en nuestro interior al dejarse afectar y afectar a otros.

El desarrollo de esta competencia parte de la sensibilidad natural propia de cada estudiante, la perfecciona desarrollando una conciencia perceptiva: aprendo a darme cuenta de lo que llega un mis sentidos y el sentir que provoca dentro de mí, y lo más importante: la disposición y valoración que tengo hacia este proceso.

Valorar la Sensibilidad, me ayuda a desarrollar el sentido del gusto, el aprecio y la exquisitez; muchas veces no apreciamos las cosas por tener ideas erradas o ser demasiado superficiales o simplemente por no tener la disposición de hacerlo.  Descubrir que ahora tiene un gran valor, sentido y significado lo que antes nos molestaba, despreciábamos o nos era indiferente; es el resultado del desarrollo de la sensibilidad.  La sensibilidad transforma nuestras vidas.

La educación artística propicia así ese gusto, finura, exquisitez o refinamiento perceptivo por lo que nos rodea, en especial hacia los objetos producidos en el arte, la naturaleza y la vida misma.

La puerta de entrada al arte está en el recibir, en estar perceptivo, en ser Sensible: es observar, escuchar, palpar, tocar, oler, gustar y sentir, tanto lo que está fuera de nosotros, como lo que está dentro; en nuestro propio cuerpo y en la vida misma.

Teniendo en cuenta los sentidos involucrados en la percepción, desde la educación artística podemos hablar de sensibilidad cenestésica o corporal: relativa a las sensaciones corporales; sensibilidad auditiva: relativa a las impresiones audibles; y la sensibilidad visual: relativa a la visión.

Estás maneras de percibir, permiten clasificar los 4 tipos de manifestaciones artísticas producidas por el hombre en los diferentes contextos culturales:

Arte Visual: Dibujo, Pintura, Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Escultura, Grabado, Teatro, Cine, Fotografía, Arquitectura, Arte Digital, Artesanías, etc.
Arte Auditivo: Canto, Música, Teatro, etc.
Arte Corporal o Cenestésico: Danza, Baile, Teatro, Performance, Ópera, Ballet, Mímica, etc.
El Arte Literario, se percibe por vía visual o auditiva y se encarga de expresar ideas, conceptos y concepciones.

Ejercicios preliminares que buscan explorar, descubrir y desarrollar la sensibilidad:


Sensibilidad Corporal.  En parejas, sentadas, de frente, con los ojos cerrados, se explora la cabeza y los brazos de la compañera.  Al terminar el ejecicio, en plenaria, voluntariamente describen las sensaciones corporales y táctiles y los sentimientos vividos.

Sensibilidad visual.  En parejas, de pie, de frente, sin tocarse, se miran a los ojos.  Al terminar el ejercicio, en plenaria, las chicas voluntariamente describen sus sensaciones visuales y los sentimientos vividos.


Sensibilidad Auditiva.  En grupos de tres, sentadas en el piso muy cerca, con los ojos cerrados y sin tocarse, se les pide que una a una vayan contando una experiencia personal durante un lapso de un minuto a sus dos compañeras del grupo, al terminar la primera, se da la orden para que inicie la segunda y después la tercera.  Al terminar el ejercicio, en plenaria, las educandas voluntariamente describen las sensaciones auditivas y los sentimientos vividos, tanto cuando se habló como cuando se escuchó.

Semana de la Sensibilidad y desarrollo de las Competencias Comunicativas.

Se les invitó a vivir la Semana de la Sensibilidad en sus familias, a realizar ejercicios en sus casas, a escribir las impresiones recibidas y a socializarlo posteriormente ante el grupo de compañeras.

El propósito de este ejercicio, además del obvio desarrollo de la sensibilidad, consistía en el desarrollo de la Comunicación o Competencia Comunicativa, entendida como la captación del momento mismo de la ejecución o producción de la actividad artística sensible y su posterior comunicación, expresión o compartir ante el público, consistente en sus compañeras de clase.  Unas no realizaron el ejercicio, otras solo lo escribieron y otras leyeron lo que escribieron y se permitieron verbalizar libremente ante su público sus sensaciones, impresiones y sentimientos y a la vez interactuar con las diferentes reacciones de sus compañeras de clase.  Se resaltó al final la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas, que les permite identificar sensaciones y sentimientos, escribir y verbalizar, superar sus inhibiciones y miedos, y proyectarse socialmente incursionando en el emprendimiento.

A continuación se describen las impresiones verbalizadas de una chica de 10 años de 6°:

"Yo practiqué con mi mamá y sentí amor, suavidad, alegría, energía y un poco de salud;
Con mi papá sentí palpiteo, amor, áspero, grasoso y dureza;
Con mi hermana sentí rabia, granos, ..este,.. dureza y …. afecto;
Con mi perro sentí .. que .. jajaja (risa) .. blandidad, afecto, calor y esponjosidad;
En general sentí amor, amabilidad, respeto, honestidad y solidaridad."

La Educación Artística permite desarrollar la Inteligencia Emocional

Bibliografía: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-173456_archivo1.pdf

3 comentarios:

  1. bueno compañero me sirvió de mucho necesito es un ejemplo de expresión estética y comunicación dándole una mirada desde la apreciación artística

    ResponderEliminar
  2. MI CORREO ES diego_elpapo@hotmail.com seria tan amable de mandarme esa información a mi correo se lo agradecería. soy estudiante de educación artística. me interesa todo lo relacionado con el arte.

    ResponderEliminar